INTRODUCCIÓN
ARBOLEDA DIGITAL es un programa educativo del Ayuntamiento de Sevilla
para poner en valor el medio ambiente urbano a través de rutas
botánicas que conecten peatonalmente los colegios de la ciudad con los parques
cercanos.
En una primera experiencia piloto participarán 5 centros de diferentes barrios de la ciudad (CEIP Huerta de Santa Marina, CEIP Andalucía , CEIP San José Obrero, CEIP Velez de Guevara, e IES Salvador Távora) donde además se establecerán sinergias con el programa del ICAS Luces de barrio.
El objetivo básico de este proyecto será cartografiar rutas botánicas entre los centros educativos participantes y los parques aledaños, incentivando las habilidades científico-técnicas, artísticas y sociales del alumnado. Sin embargo, si esta es la motivación inicial, no es la única pues el programa también pretende:
- Fijar conocimientos básicos sobre botánica, taxonomía y medioambiente, de manera inductiva.
- Propiciar que dicho aprendizaje no tenga una incidencia únicamente sobre el alumnado, sino sobre toda la ciudadanía, compartiendo y haciendo accesibles los contenidos desarrollados a través de las nuevas tecnologías mediante aplicaciones digitales.
- Concienciar sobre la importancia de la naturaleza y la biodiversidad en la ciudad y sus repercusiones sobre el equilibrio de nuestro entorno cercano, pero también planetario.
- Reflexionar sobre la importancia del espacio público como bien común y de la cultura como espacio de experimentación de nuevos relatos paisajísticos compartidos.
- Poner en movimiento el conocimiento obtenido para explorar posibles soluciones de diseño basadas en la naturaleza destinadas a la mejora la ciudad.
- Fomentar la co-responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y potenciación de la naturaleza en el entorno urbano.
Para la consecución de estos objetivos, se trabajará con la comunidad educativa tratando siempre que, aún siendo una actividad con principio y final definidos, se siembre una semilla de inquietud y curiosidad en el alumnado en torno a temáticas centrales como son el afán científico, la creatividad artística, la valoración del espacio público, la necesidad de aprender a convivir en sociedad, del trabajo en equipo o de las interrelaciones existentes entre las diferentes componentes, humanas y no humanas, de la biosfera.